viernes, 30 de diciembre de 2011

Feliz año Nuevo!!! Ōmisoka (大晦日) y (正月) Shōgatsu

Nochevieja en Japón:


Ōmisoka (大晦日) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés.

En este día se practica el ōsōji (大掃除), que es la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés de una forma ordenada.

En la noche se consume el toshikoshi-soba (年越しそば) o el toshikoshi-udon (年越しうどん), esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".

También en dicho día se presenta el Kōhaku Uta Gassen, producido por el canal NHK, en la que los cantantes más famosos del país se dividen en dos grupos (las mujeres son el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco), y que tiene como finalidad ganar al público.

En los templos budistas también se prepara amazake cuando llega la medianoche.

Reseñas:

Kōhaku Uta Gassen (紅白歌合戦), también conocido simplemente como Kohaku, es un famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo por la cadena nacional NHK y también por radio. El programa termina pocos minutos antes del Año Nuevo.

El nombre del programa significa literalmente "Batalla de Canciones Rojas y Blancas", y reune a los más populares cantantes y grupos de ese año, dividiéndolos por género -Rojos y Blancos -, haciéndolos competir entre sí. El equipo rojo, o Akagumi (赤組, 紅組), está compuesto por artistas de género femenino -solistas o también grupos liderados por mujeres-, en tanto que el equipo blanco o Shirogumi (白組) está compuesto por hombres.

El ser invitado a participar en este programa es todo un honor para los artistas en Japón, ya que sólo los más exitosos en las ramas del J-Pop, J-Rock, Hip-Hop y Enka pueden participar. Por muchos el ser invitado a Kohaku es el saber que ya eres un artista de renombre en Japón.
El programa se ha emitido desde 1951 anualmente, durando hasta el día de hoy.


Toshikoshi-soba (年越し蕎麦 «soba de fin de año») es una tradición japonesa en el que se consume fideos soba a final del Ōmisoka (31 de diciembre). El fideo es especialmente largo y delgado y existe una creencia de que al comerlo obtendrá una vida larga y próspera.
Esta tradición se originó a mediados del período Edo.


Joya no kane (除夜の鐘) es una tradición propia del budismo japonés que se realiza en el momento del paso del Año Viejo al Año Nuevo. Es la actividad que culmina el Ōmisoka y da inicio al Año nuevo japonés, y se realiza en las campanas de los templos budistas.

En el joya no kane se realizan 108 campanadas. El número 108 es considerado sagrado en el budismo y cada campanada hace que quienes la escuchen eliminen de su corazón los 108 defectos humanos, entre ellos el deseo, la posesión, la ira y la envidia. También se asocia con la remoción de las «cuatro y ocho formas de sufrimiento» (四苦八苦 shikuhakku).


El amazake (甘酒) es una bebida japonesa tradicional, dulce y ligeramente alcohólica hecha de arroz fermentado. El amazake se fecha desde el período Kofun, y se menciona en el Nihonshoki. Es parte de la familia de comidas tradicionales japonesas hechas usando el Aspergillus oryzae ( kōji) que incluye el miso, salsa de soja y el sake.

La receta básica del amazake es la misma que se ha usado por cientos de años. El kōji se le agrega al arroz entero que se ha dejado enfriar, causando que las enzimas descompongan los carbohidratos en azúcares simples. Mientras la mezcla se incuba, se endulza naturalmente.

El amazake se puede usar como postre, botana, substituto de azúcar natural, comida de bebé, aderezo de ensalada o licuado. La bebida tradicional (preparada combinando amazake y agua, dándole un leve hervor, y poniéndole jengibre finamente rallado encima) solía ser vendida en las calles por vendedores ambulantes, y todavía se sirve en posadas y en salones de té. Muchos santuarios sintoístas dan o venden amazake en el Año Nuevo. En el siglo XX, se hizo disponible el amazake en versión instantánea.
Se cree que el amazake es muy nutritivo, ya que no tiene aditivos, conservantes, azúcares o sal agregados. Fuera de Japón, suele ser vendido en tiendas naturistas.

Año nuevo en Japón :


El año nuevo japonés (正月 Shōgatsu) es la más importante de las fiestas en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ende coincide con el 25 de enero
.
Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración. También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

Tradicionalmente, el kadomatsu debe ponerse el 14 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 14 de enero.
Durante la celebración se entregan los seibo
Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.
Aquí podemos ver como preparan el Ōmisoka (大晦日)algunos japoneses, en este vídeo veremos a un hombre solitario preparar el suyo...















La gente esta preparando las ultimas compras para esta noche!!!



Y quien se atreve con 500 kg de mochi para terminar el año???




Espero que os haya gustado.... pero por motivos de falta de tiempo he tenido que resumir todo un poco y  sobre todo documentandome a través de la wikipedia.
Quería teneros informados de este evento y sobre todo felicitaros las fiestas a todos!!!

Que tengáis un FELIZ AÑO NUEVO 2012!!!! 明けましておめでとうございます

Ja Ne!!!!

2 comentarios:

  1. Genial post, gracias por acercarnos un poco mas en la cultura nipono... XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias KabukiZ, me alegro que te guste mucho mi blog, para que podais saber un poco mas de la cultura japonesa a todos los que os gusta tanto como a mi!!!
    Espero que disfruteis de mi blog, como yo disfruto haciendolo!!!

    ResponderEliminar