domingo, 12 de mayo de 2013

母の日 HAHA NO HI (EL DIA DE LA MADRE EN JAPÓN)

Esta es una de las fiestas que realmente yo unificaría en todo el mundo, porque lo veo un poco raro que una semana después de celebrar el día de la madre aquí en España y creo que en algunos otros países  se celebre ahora en Japón con tan solo 7 días de diferencia. (y creo que también se celebra en Estados Unidos hoy), pero no os lo puedo asegurar.

Sí, ese día donde damos las gracias a todas las madres por levantarse cada día desde que nos tuvo de su vientre y prepararnos el desayuno, darnos de comer todos los días  cuidarnos cuando estamos enfermos, limpiar nuestra ropa durante muchos años en nuestra vida y así un sin fin de cosas.
Por eso ellas se merecen este día tan especial y sobre todo nuestro reconocimiento a todas esas labores que han realizado ellas en toda nuestra vida.


Pero también aquí le veo un lado negativo, y es que el día de la madre puede ser cualquier día normal, no hace falta ponerle una fecha en el calendario para reconocer todo su esfuerzo.
Estos días se celebran gracias a los grandes comercios para vender muchos productos y ellos tener muchas ganancias.
Aquí en España solemos llamar estos días, feliz día de san corte ingles (refiriéndonos al mas importante de los grandes almacenes de España).


Dejando a un lado todas estas reflexiones vamos con lo importante, pues aquí tenéis un poco de información sobre el día de la madre en Japón: Ha Ha No Hi.


El segundo domingo de mayo se festeja en mucha partes del mundo el Día de la Madre.
En Japón, desde varios días antes, es común ver que todas las tiendas se llenan de anuncios que le recuerdan a la gente que se acerca el Haha no hi, y se ofrecen infinidad de posibles regalos para ellas (pañuelos, bolsas, bufandas, carteras, etc.), aunque lo más popular son los claveles rojos, rosas y amarillos, que en estos días suben sus precios de manera increíble alcanzando, incluso, los 3.000 yenes (unos 37 dólares) por ramo.
Las familias acostumbran en este día ir de paseo a parques o plazas y es común que los hijos cocinen algo de comida casera para agradar a sus progenitoras. Según el pensar japonés, es una ocasión para que los niños (sobre todo aquellos entre 6 y 14 años) puedan agradecer a sus madres el haberles dado la vida; incluso existen concursos de dibujo para que hagan retratos de ellas y expresarles así sus sentimientos.

Historia del Día de la Madre


Este festejo fue idea de la estadunidense Anna Jarvis, quien allá por 1905, (en Webster, Virginia, Estados Unidos), cuando murió su madre, se tomó la tarea de escribir a congresistas, sacerdotes, y otros influyentes, con el fin de que se instaurara un día especial de festejo para las mamás.


Tras arduo trabajo, consiguió que tres años después, el presidente Woodrow Wilson proclamara, el segundo domingo de mayo, como día de fiesta nacional, en honor a las madres. Para 1911, ya se festejaba en otros países como México, Canadá, China, Japón, Sudamérica y África, y a finales de 1912 se fundó la Asociación del Día Internacional de la Madre.
En Japón, se celebraba originalmente el 6 de marzo, cuando, durante el periodo Showa (de 1926 hasta 1989), se conmemoraba también el cumpleaños de la emperatriz Kojun (madre del actual emperador Akihito). Más tarde, el 8 de mayo de 1937, se realizó el primer “Elogio a las madres” nacional y en 1949 se recorrió la fecha al segundo domingo de mayo, para hacerlo coincidir con el resto del mundo.

La diosa Amaterasu, madre del pueblo japonés


El Kojiki (registro histórico más antiguo que se conserva), cuenta en su apartado dedicado al nacimiento de los dioses, que Amaterasu (“diosa gloriosa que brilla en el cielo”), nació del ojo izquierdo de Izanagi (uno de los dioses creadores de deidades). Es la Diosa del Sol (símbolo del país) y la encargada de gobernar el Takamagahara (alto llano celestial).


Ha sido considerada la madre del pueblo japonés, debido a que el Kojiki, también la sitúa como antepasado divino de la Casa Imperial. De su nieto Jinmutenno, el primer emperador del archipiélago, son descendientes todos los emperadores del país desde hace 2.600 años.
Además, la bandera japonesa es justamente la representación del sol naciente, símbolo de Amaterasu; y el santuario de Ise, en la prefectura de Mie, que es el más importante y sagrado del sintoísmo en Japón, está dedicado a ella.

El papel de la madre en la familia japonesa


Antes de la Segunda Guerra Mundial, según refiere Silvia Novelo en su comentario (1996) sobre el artículo El colapso de la ‘madre japonesa’ de la Doctora Ueno, Chizuko: “Lmaternidad biológica era una norma”. Si ocurría el caso de que la mujer no podía tener hijos el marido buscaba una concubina y los descendientes tenían plenos derechos en la familia.

En esa configuración patriarcal, la madre cumplía el papel de amante en combinación con el de encargada del hogar. La esposa de su primogénito (hija política), que por lo general vivía en la misma casa, era su suplente, y aprendía a encargarse de las labores domésticas bajo su supervisión.
Las madres de clase alta, no solían encargarse de los trabajos pesados con sus hijos ya que tenían niñeras. Y a las mujeres de clase baja, que trabajaban en el campo, no les estaba permitido dedicarse a la crianza.



En el periodo Edo, los confucionistas no consideraban adecuado que una mujer se encargara de la educación de los niños, por lo que en el periodo Meiji, (refiere Silvia Novelo en su artículo) el lema: “Una buena esposa y una madre juiciosa”, no era opresivo, sino progresista.
Ya en el siglo XX, después de la guerra, y ante la emergencia nacional de reconstruir el país, los roles en la familia se dividieron claramente, y mientras el marido tenía la misión de obtener el dinero, la mujer se encargaba del hogar y la familia, asumiendo la responsabilidad absoluta de la educación de los hijos.
Actualmente, a las mujeres japonesas y, sobre todo, a las madres, se les atribuye una participación fundamental en el crecimiento de la nación. Se dice que son el "arma secreta", con el que el país consiguió el éxito económico en la segunda mitad del siglo XX.

¿Y cómo se dice mamá en japonés?


En japonés existe una distinción cuando se habla de la madre propia y cuando se le habla a esta. Si alguien está contando sobre su madre se referirá a ella como ‘haha’ (con la ‘h’ pronunciada como ‘j’), pero si la está llamando le dirá ‘okaasan’.
Asimismo, es costumbre referirse a la suegra como ‘okaasan’ cuando se quiere transmitir un sentimiento de confianza y compromiso con la pareja.
Como dato curioso se dice que el kanji (ideograma japonés) que se utiliza para “Suki” (la palabra para hablar de cariño, gusto o incluso amor) es la conjunción de los kanji de mujer y de niño, porque “no existe amor más grande que el de una madre a su hijo”.

Fuente: Suite 101

Aquí os dejo la pagina oficial del día de la madre en Japón, mas bien es una pagina para dar ideas de que comprarle a tu madre.

http://www.hahanohi.com/





Ahora un especial de TAKARAZUKA REVUE para el día de la Madre!!! La representación de la Rosa de Versalles en el Gran Teatro de TAKARAZUKA!!!!







Espero que os haya gustado..........

ジャネ!!!!


2 comentarios:

  1. Qué hermosas tradiciones tienen otros países, para festejar el día de la Madre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, si, la verdad que son muy curiosas las tradiciones japonesas

    ResponderEliminar